Defender montañas  2014
 

2

 Genciana de primavera (Gentiana verna) y Ranunculus montanus. Dolomitas, Italia.

Foto: Cortesía  Michael Fischer

Blog

¡S.O.S ANFIBIOS!


¡HOLA! SOY UN SAPITO COMÚN Y REPRESENTO A LOS ANFIBIOS, UN GRUPO DE ANIMALES QUE TENEMOS UN MONTÓN DE PROBLEMAS......

bufito


 

Según dicen, un 32% de las especies de anfibios estamos a punto de desaparecer y más de 160 especies hemos desaparecido durante los últimos 25 años... Eso nos asusta bastante, porque fuimos capaces de sobrevivir a la extinción de los dinosaurios, ¡pero ahora lo vemos francamente mal!

 

Nos afecta la contaminación y las radiaciones, nos atacan enfermedades que antes no existían, nos comen las cigüeñas y otros bichos hambrientos, nos atropellan los muchísimos coches que pasan por carreteras y urbanizaciones que se han extendido tanto, que nos estamos quedando sin espacios en los que vivir y criar a nuestros renacuajos... y para empeorar las cosas, el cambio climático  seca nuestras charcas y nos mata de sed.

 

 

¡NECESITAMOS AYUDA!


RedMontañas, Lorenzo, del Proyecto Sapos SOS, y una empresa californiana que se llama Patagonia nos están echando una mano en la Sierra de Guadarrama, construyendo para nosotros pequeñas charcas semipermanentes donde poder completar nuestros ciclos reproductivos. La idea es que estas charcas retengan agua y nos proporcionen refugio el tiempo suficiente para que nuestros renacuajos alcancen el estado adulto, y por tanto sean independientes del agua.

 

Después de construir estas charcas y convertirlas en un hogar para nosotros, nuestros amigos completan la tarea vallando las charcas a fin de protegerlas del pisoteo del ganado, motos, todoterrenos... y plantan vegetación autóctona, que proporciona refugio y alimento no sólo a nosotros, sino a muchos más animalillos útiles y necesarios. Además, hacen unos talleres para contar a todo el mundo quiénes somos, y cuáles son nuestros problemas.

 

 

 

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE NOSOTROS?


PortadaGuiaSonoraAnbibios


 

 

¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE CÓMO AYUDARNOS?


Hay muchas cosas que es posible hacer con poco dinero y muchas ganas. Ayuntamientos, colegios, colectivos educativos y culturales, grupos de defensa de la naturaleza: ¡¡manos a la obra, los anfibios y demás bichejos os lo agradeceremos!!


Os ponemos aquí ideas e información:

 

 

CONTACTA, PARTICIPA, INFÓRMATE, AYÚDANOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


Entradas por mes