Defender montañas  2017
  La humanidad depende de las montañas, pero cada vez más las montañas dependen

de que los seres humanos logremos protegerlas con éxito


DesdeCumbrePeñalara700

                                 Desde la cumbre de Peñalara, Sierra de Guadarrama. Foto RedMontañas

     

Blog

Una gran noticia: el Tribunal Europeo declara ilegales los cielos abiertos de Laciana y Babia

el .

 

Nota de prensa de Filón Verde:

 

La Sentencia del Tribunal Europeo de Justicia,  conocida ayer 24 de noviembre de 2011, ratifica aquello que Filón Verde (FV) ha venido defendiendo desde su creación: Las explotaciones de carbón a cielo abierto en las comarcas de Laciana y Babia son ilegales. La sentencia viene a darnos la razón, a certificar y servir de altavoz al grito de ilegalidad que proclama de FV desde el año 2004. Grito que sonó como un clamor inútil en el desierto del laberinto administrativo que desestimó recursos, ignoró escritos, obvió denuncias y hasta se rió de las alegaciones presentadas. (Más de un centenar de comunicaciones escritas y remitidas a las Administraciones Públicas).


Ahora es el momento de exigir responsabilidades de todos los cargos públicos que, con sus firmas, dieron cobertura legal a las explotaciones: Consejeros, Directores Generales, Delegado Territorial, Jefes de Delegaciones en León de Minas y Medio Ambiente. De los que, con su silencio cómplice, permitieron que le ilegalidad se mantuviese en el tiempo: Presidente de la Junta, Consejeros de Industria, Fomento y Medio Ambiente, Alcaldes y Concejales de Villablino y Cabrillanes. FV valorará en los próximos días la posibilidad de recurrir a la vía jurisdiccional contra los responsables de estos hechos. E incluso  contra el responsable de los informes remitidos al Tribunal de Justicia que ayer falló, mintiendo sobre la situación de la explotación de Fonfría al asegurar (epígrafe 37):  La tercera de las minas del Norte se denomina «Fonfría». Tiene una extensión de 350 hectáreas y fue autorizada el 21 de julio de 1999. La extracción de carbón en este lugar se inició en enero de 2001 y terminó en diciembre de 2010.  Lo afirmado en nada se parece a la realidad. En la explotación "Fonfría", la empresa Coto Minero Cantábrico  no ha dejado de extraer carbón desde enero de 2001 hasta el día de hoy, 25 de noviembre de 2011, en que sigue con la actividad extractiva.


Filón Verde exige además a la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Villablino y Ayuntamiento de Cabrillanes que el plazo de una semana decreten la paralización de todos los trabajos en las explotaciones activas (Nueva Julia y Fonfría) y precinten las mismas, con la maquinaria utilizada, para proceder de inmediato a la restauración de la legalidad y la corrección de los daños causados.

 

 

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ha condenado este jueves a España por autorizar la explotación de minas a cielo abierto en la zona protegida del Alto Sil, en el noroeste de Castilla y León, sin evaluar su impacto medioambiental y en especies en peligro como el urogallo.


Fuentes: Radio Bierzo y Filón Verde

El dictamen da la razón a la Comisión Europea, que había llevado el caso ante el TUE por considerar que España vulnera la legislación medioambiental comunitaria a raíz de las denuncias presentada a título individual por el empresario Arias Tronco así como por el colectivo ecologista Filón Verde. Hace casi 6 años que se tramitaron las primeras quejas a Bruselas y que hace tres años que tuvo lugar la inspección ocular de miembros de la Unidad de Infracción del Derecho Comunitario de la Comisión Europea.


Ahora, la Justicia europea declara que España ha incumplido la directiva de evaluación de impacto ambiental y la de hábitats al haber autorizado las explotaciones mineras a cielo abierto de ''Nueva Julia'' y ''Los Ladrones'' sin supeditar la concesión de las correspondientes autorizaciones a la realización de una evaluación que permitiera identificar, describir y evaluar de manera apropiada los efectos directos, indirectos y acumulativos de los proyectos de explotación a cielo abierto existentes.

Además, la sentencia resalta que las autoridades españolas tampoco han adoptado las medidas necesarias para evitar el deterioro de los hábitats, incluidos los de las especies, y las perturbaciones significativas para el urogallo, ocasionados por las explotaciones de ''Feixolín'', ''Salguero, Prégame, Valdesegadas'', ''Fonfría'', ''Ampliación de Feixolín'' y ''Nueva Julia''.
La resolución deja claro que la Junta, que es la que tramita las licencias medioambientales así como los ayuntamientos de Villablino y Cabrillanes, incumplieron, según el letrado Carlos Antón, el Derecho Comunitario.

Por eso, desde Filón Verde, su presidente, José Francisco Fernández, cree que por  esta sentencia deberían además pedirse responsabilidades políticas.

Y es que, el letrado que ha representado a los ecologistas tiene clara también la gravedad de la situación, que en caso de no subsanarse, podría derivar no sólo en una sanción  económica de dimensiones importantísimas sino también en la posible retirada de subvenciones europeas

Desde la otra parte, la dirección del Grupo Alonso asegura que está dispuesta a sentarse con la Junta para analizar cuáles son tanto las actuaciones que debe llevar a cabo como los cambios que todavía deban producirse en la tramitación de las licencias en este tipo de explotaciones que, además, aseguran ya se han ido produciendo a lo largo de estos últimos años.


Entradas por mes