Defender montañas  2017
  La humanidad depende de las montañas, pero cada vez más las montañas dependen

de que los seres humanos logremos protegerlas con éxito


DesdeCumbrePeñalara700

                                 Desde la cumbre de Peñalara, Sierra de Guadarrama. Foto RedMontañas

     

Blog

Fuerteventura: no a la militarización de la Montaña de La Muda

el .

 

Los empresarios exigen la reducción de la militarización que sufre la isla y se niegan a ser "objetivo militar"

 

Fuente: LaProvincia.es Diario de las Palmas

 

ANTONIO CABRERA   PUERTO DEL ROSARIO


Las diferentes asociaciones empresariales de la Isla exigen al Ministerio de Defensa reducir el alto grado de militarización a que somete el territorio majorero al considerar que las actividades militares son incompatibles no solo con la industria turística, sino con la declaración de Reserva de la Biosfera.

 

La instalación de antenas en la cima de la Montaña de La Muda, en el municipio de Puerto del Rosario, por parte del Ministerio de Defensa para la captación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en zonas definidas como de interés estratégico para la seguridad nacional.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez, que participó el pasado martes en la manifestación contra el citado proyecto, considera que las citadas infraestructuras, "dotadas de alta tecnología, suponen un riesgo para la Isla, que se convierte en un objetivo militar ante cualquier conflicto bélico". Además, añade: "No entiendo cómo Defensa no busca, ante el rechazo institucional y vecinal, otra alternativa y deja libre esta montaña emblemática que además se encuentra ubicada en un paraje natural protegido".

 

Rodríguez considera que la Isla se encuentra excesivamente militarizada: "No solo con el campo de tiro, el único del Archipiélago, así como otras instalaciones. Ya esté bien que siempre nos toque a Fuerteventura, porque en Tenerife cerraron el Campo de las Cañadas del Teide y toda la actividad de preparación militar nos viene aquí".

 

El citado proyecto de La Muda fue declarado por el Ministerio de Defensa de interés para la defensa nacional, por lo que no requiere de los trámites de evaluación e impacto ambiental y de concesión de licencia urbanística. Sin embargo, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario decretó la paralización de las obras de acceso a la montaña.

 

Concierto reivindicativo

 

Ni un paso atrás. Ese fue el eslogan de los vecinos de La Matilla que ayer reiteraron su rechazo al proyecto del Ministerio de Defensa en la montaña de La Muda. Y lo hicieron a través de la música para demandar diálogo entre las instituciones y que se busque una alternativa que no genera deterioro ambiental en la citada cima, que está declarada como espacio natural protegido de Fuerteventura.

 

La Muda tiene voz era el título elegido para el concierto reivindicativo. Así, grupos como Fuertemovimiento, Parranda La Arrankadilla, Owner Funk Crew, el timplista Althay Páez, el grupo Bomba, Leche Frita, Fuera de Ley o la Banda Majorera, entre otros grupos, pusieron el color a una mañana un poco fría. También se desarrollaron talleres de cometa y actividades infantiles.

Entre 150 y 200 personas se dieron cita, según fuentes de la Policial Local, en la plaza de La Matilla, para expresar su oposición a las intenciones de Defensa, hecho que quedo reflejado en el manifiesto leído por la periodista Yessica de León, que fue la encargada de presentar el concierto.

 

 

 

Entradas por mes