Defender montañas  2017
  La humanidad depende de las montañas, pero cada vez más las montañas dependen

de que los seres humanos logremos protegerlas con éxito


DesdeCumbrePeñalara700

                                 Desde la cumbre de Peñalara, Sierra de Guadarrama. Foto RedMontañas

     

Blog

Tercer y último "Lunes en el Río" para la protección del río Manzanares

el .

Vecinos de la Asamblea 15M de Manzanares el Real y voluntarios de RedMontañas celebrarán el lunes 16 de julio la última "tarde de trabajo" en el río Manzanares a su paso por La Pedriza (Sierra de Guadarrama, Madrid).

 

La zona del río en la que se actuará (curso alto del río Manzanares) está sometido a una intensa presión de visitantes, especialmente en verano por la demanda de baño y otras formas de ocio y esparcimiento de escaso recorrido, a poca distancia de los lugares de aparcamiento. Esta sobreexplotación del espacio, no regulada y no supervisada, genera una masificación casi continua y problemas de conservación de los ecosistemas del río por basuras, destrucción de la vegetación, erosión, contaminación, y alteración del curso y el flujo natural del río.

 

Los vecinos de Manzanares el Real y voluntarios de la Asociación RedMontañas que promueven esta acción han realizado ya acciones similares, destinadas a la renaturalización y mejora de los ecosistemas del río, durante los dos lunes precedentes (2 y 9 de julio) y han llegado a la conclusión que sus esfuerzos sirven de poco, porque la basura vuelve una y otra vez, así como la multitud de presas artificiales levantadas por los bañistas a efectos de crear "pozas" artificiales para el baño.

 

Ver más información 

Ver vídeo
 

Es evidente que velar por la conservación del río a lo largo del verano no debe ser el cometido de un grupo de ciudadanos voluntarios. Por esta razón, los promotores consideran necesario que las autoridades implicadas en los distintos aspectos de esta cuestión vean con sus propios ojos y pulsen por sí mismas dichos problemas, para posteriormente contribuir, cada uno en su ámbito de competencia, a poner en marcha todas las medidas necesarias para resolverlos, desde la vigilancia del río y alrededores hasta el control de la afluencia, perfil y actividades de los visitantes mediante limitación del aparcamiento, medidas estas que al mismo tiempo pueden resultar de interés para limitar los riesgos de vidas y daños patrimoniales en caso de eventuales incendios estivales.

 

Por las razones mencionadas, se ha cursado invitación a la tarde de trabajo a las siguientes personas:

  •     Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid
  •     Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
  •     Director General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
  •     Director del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares
  •     Alcalde de Manzanares el Real
  •     Concejal de Medio Ambiente de Manzanares el Real
  •     Responsable de los Agentes Forestales
  •     Responsable en la Confederación Hidrográfica
  •     Responsables del SEPRONA

El lugar y hora de cita será el LUNES 16 DE JULIO, A LAS 19.30 HORAS EN EL APARCAMIENTO DE EL TRANCO (Final de la Avenida de la Pedriza, en Manzanares el Real)

 

Ver Más detalles sobre la convocatoria

Ver Protocolo de actuación en el río

Entradas por mes