Defender montañas  2014
 

PeñalaraLavajuelos700

 Macizo de Peñalara y laguna de Lavajuelos, Sierra de Guadarrama. Foto: RedMontañas

Blog

Avilés, Asturias: Golf contra ganaderos y agricultores

el .

 

"La Voz de Asturias"  05 de Mayo de 2008.


 
Agricultores y ganaderos de la comarca de Avilés, cuarta productora de leche de Asturias, advierten que las urbanizaciones y los campos de Golf como las de Verdicio ponen en peligro las explotaciones ganaderas. Por esta razón, reclaman a la Comisión de Asuntos Medio Ambientales (CAMA) que paralice el proyecto urbanístico y el campo de golf proyectado para esta zona de Gozón. Los afectados consideran que dicho proyecto "perjudica a la que hoy en día es la primera industria de la zona, la agricultura y ganadería".


Afectados de este sector señalan que muchas de las explotaciones del lugar, han tenido que realizar "inversiones millonarias" y ahora se verán afectadas e incluso algunas "abocadas al cierre" puesto que dependen para la realización de sus tareas agrícolas y ganaderas de terrenos que se encuentran dentro de la zona donde se quiere desarrollar el proyecto urbanístico deportivo. "Nos preguntamos si es más importante el turismo disfrazado" que las explotaciones agrícolas y ganaderas que existen después de la fuerte reconversión", añaden.

 


Los ganaderos de la comarca piden que se tenga en cuenta que en el año 2006 "Gozón fue el cuarto productor de leche de Asturias, existiendo en Verdicio y parroquias limítrofes un aumento muy significativo de esta primera industria, con un aumento del 30,72% de la cuota láctea en Verdicio", según fuentes de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI).
Los ganaderos y agricultores resaltan que sus actividades se encuentran ya bastante mermadas después de la fuerte reconversión sufrida por el sector y "condicionadas, en la temporada estival, por la afluencia masiva a las zonas costeras".

 


En este contexto, muestran su preocupación por las repercusiones de los nuevos asentamientos urbanísticos sobre el entorno, especialmente en una comarca como la avilesina, donde la actividad primaria está altamente reducida: "Cuando creíamos que el rico paisaje de nuestra comunidad autónoma y, por supuesto de nuestro concejo, gozaba de una protección a través de los planes de Paisajes Protegidos, Red Natura 2000, Lugar de Interés Comunitario y el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano, nos encontramos con un proyecto que no solo no responde a este objetivo de protección sino bien al contrario responde a una especulación urbanística para la construcción de viviendas de segunda residencia en pro de ese turismo del ladrillo".

 

 

Entradas por mes