Defender montañas  2014
 

PeñalaraLavajuelos700

 Macizo de Peñalara y laguna de Lavajuelos, Sierra de Guadarrama. Foto: RedMontañas

Blog

Clima G8: China e India no quieren recortes de emisiones

el .

 

L'AQUILA, Italia (Reuters) Jueves 9 julio 2009 - Los líderes de las naciones más ricas del mundo y los principales países en vías de desarrollo se reúnen para buscar un terreno común sobre calentamiento global y comercio internacional, y los más pobres quieren concesiones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, presidirá las negociaciones sobre el clima, pero las esperanzas de acordar objetivos ambiciosos se han desvanecido después de que China e India rechazaran las demandas de recortar a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

Las negociaciones continúan el segundo día de los tres de la cumbre del Grupo de los Ocho, cuando las conversaciones se amplían a los dirigentes de las nuevas potencias económicas, mostrando así que los problemas del mundo no pueden ser abordados ya por una élite minoritaria.

El frágil estado de la economía mundial dominó el primer día de la cumbre anual del G-8, con Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Rusia reconociendo que aún hay riesgos significativos para la estabilidad económica.

También acordaron limitar el calentamiento mundial a dos grados centígrados frente a los niveles preindustriales y prometieron recortar las emisiones de gases de invernadero a entre el 50 y el 80 por ciento para mediados de siglo.

"Espero que podamos acordar el objetivo de los dos grados centígrados con todos los países que hoy se sientan a la mesa", dijo el británico Gordon Brown el jueves.

Los 17 miembros del Foro de las Grandes Economías (MEF, por sus siglas en inglés), que agrupa al G-8 y a las principales naciones en vías de desarrollo, también parecen dispuestos a comprometerse con el objetivo de los dos grados centígrados, pero están obstaculizando otros compromisos antes de la decisiva conferencia climática de la ONU en diciembre.

"Existe una posibilidad razonable de lograr el consenso en el MEF sobre el principio de los dos grados, pero no es realista esperar un acuerdo hoy sobre objetivos de emisiones", dijo una fuente del G-8.

 

Entradas por mes