Defender montañas  2014
 

PeñalaraLavajuelos700

 Macizo de Peñalara y laguna de Lavajuelos, Sierra de Guadarrama. Foto: RedMontañas

Blog

Europa pedirá información sobre la ampliación de Cerler

el .


El proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler ha llegado por la vía de urgencia al Parlamento europeo de manos de la eurodiputada francesa de Los Verdes Sandrine Belier, al entender que se vulneran tres normativas europeas, como son la directiva Hábitat, la de Aves y la Directiva Marco del Agua. En un plazo de quince días, la Comisión Europea pedirá información a las autoridades españolas sobre este posible incumplimiento de la legislación vigente.

Tanto Los Verdes de Aragón como la Plataforma en Defensa de las Montañas insisten en la retirada del estudio que afecta al valle de Castanesa, que ha recibido en plazo miles de alegaciones. El pasado viernes, la eurodiputada francesa de Los Verdes presentó por vía de urgencia la pregunta parlamentaria. A su entender, el proyecto afecta al Lugar de Interés Comunitario Río Isábena, y a otros espacios de la Red Natura 2000 europea, por lo que se incumpliría la Directiva Hábitat.


La grave afección a especies como la perdiz nival, el urogallo o el quebrantahuesos, además de las implicaciones sobre espacios declarados IBA (zona importante para las aves) incumpliría la la Directiva Aves.


Por su parte, la grave afección a las cabeceras de varios ríos de montaña, sobre todo en arroyos de montaña de escaso caudal, incumpliría la Directiva Marco del Agua.


El proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler incluye la construcción de hasta 31 remontes con la puesta en marcha de 84 kilómetros esquiables en el valle de Castanesa, una zona virgen que cuenta hoy con 170 habitantes y que será urbanizada.


Entradas por mes