Defender montañas  2017
  La humanidad depende de las montañas, pero cada vez más las montañas dependen

de que los seres humanos logremos protegerlas con éxito


DesdeCumbrePeñalara700

                                 Desde la cumbre de Peñalara, Sierra de Guadarrama. Foto RedMontañas

     

Blog

Postura de RedMontañas frente a los grandes parques eólicos

el .

 

Postura de RedMontañas frente a la energía eólica masificada y otros aspectos de la política energética, especialmente en lo tocante a las áreas de montaña.


 

1. Tenemos muy claro que la futura subsistencia humana a medio y largo plazo, en condiciones de bienestar equitativo para toda la Humanidad, sólo será posible en un escenario lo más independiente posible de las energías fósiles, y por el contrario basado en el uso generalizado de energías renovables producidas con suficientes garantías para la conservación de los ecosistemas de cuya integridad y servicios ambientales depende la existencia humana. Dicho uso de las energías renovables debe ir, además, INDISOLUBLEMENTE UNIDO a la eficiencia energética y a la racionalización del consumo de energía y recursos naturales.

2. No consideramos que la energía nuclear sea una opción válida, porque no es renovable, no ahorra emisiones si se considera su ciclo completo de vida, es peligrosa, es incompatible con la autosuficiencia, transmite graves problemas, aún por resolver, a las generaciones venideras, y por si fuera poco resulta tan inasumiblemente cara que no podría en ningún caso ser una opción de producción energética masiva.


3. En cualquiera de sus modalidades, incluídas las renovables y los llamados agrocombustibles, la producción de energía centralizada y a gran escala sólo favorece a las grandes compañías productoras, no a los ciudadanos ni al medio ambiente.

 

4. El modelo de producción energética más favorable, con menor coste para los ciudadanos y con menor impacto global sobre el medio natural, especialmente en áreas de montaña, debe seguir una lógica de DESCENTRALIZACIÓN, DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y AUTOGESTIÓN DE PEQUEÑA ESCALA, que no cree males mayores, que acerque los puntos de producción y consumo, y que facilite la integración en la red eléctrica de la producción de miles o millones de pequeños productores domésticos.

 

5. En su apoyo, las Administraciones deberían apostar fuertemente (mediante I+D+i) por mejorar los sistemas de regulación e integración de la producción eléctrica a través de microrredes y redes inteligentes, y en la mejora de los sistemas de acumulación de excedentes de energía.

 

6. La energía del viento es limpia, renovable e inagotable. Pero los grandes parques eólicos, tanto por su concepción como por el estado de las tecnologías que se están aplicando,  no han resuelto aún ciertos problemas importantes como son el elevado consumo de recursos y energía a lo largo del ciclo completo de su fabricación, vida útil y descarte. Por otra parte, crean nuevos y graves problemas como son los efectos a largo plazo sobre la salud humana en su entorno de influencia, el  importante impacto paisajístico, la masiva ocupación de suelo, la afección a extensos ecosistemas, en ocasiones muy valiosos, y la elevada mortandad que causan a las aves y los quirópteros.


5. Por lo tanto: energía eólica sí, pero no a cualquier precio, ni en cualquier lugar, ni a gran escala, ni cercenando otros posibles usos sostenibles, presentes o futuros, para los habitantes del entorno. Muchas áreas de montaña podrían ser lugares favorables por sus condiciones para la producción eólica, pero asimismo suelen ser lugares con importantes valores faunísticos, paisajísticos o de usos sociales. Por ello, la instalación de grandes parques eólicos en zonas de montaña debe desestimarse en la medida de lo posible, dando prioridad a otras alternativas, tanto energéticas como económicas, que recojan los verdaderos intereses de los habitantes locales.

 

 

Entradas por mes