Defender montañas  2014
 

peonias750

 Peonías en la Sierra de Guadarrama. Foto: RedMontañas

Blog

Científicos advierten al Gobierno que la ciencia española está al borde del colapso

el .

Las principales asociaciones de científicos han enviado una carta abierta a Rajoy quejándose por los recortes presupuestarios en I+D+i.

 

Fuente: nuevatribuna.es | | Actualizado 11 Marzo 2012

 

    "La situación actual de la ciencia, proveniente de unos presupuestos recortados y congelados se ha vuelto insostenible", tanto que el momento es "crítico" y, si los recortes de gasto continúan, "muchas universidades y centros de investigación "llegarán al colapso"

 

La carta, que también se ha hecho llegar a la ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; al titular de Economía, Luis de Guindos, a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, además de a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), y a todos los diputados de las Cortes, advierte que la ciencia "no aguantará otro recorte presupuestario".

 

Los científicos recuerdan a Rajoy que la noche que venció en las urnas dijo que nadie tenía que sentir "inquietud alguna".

 

Sin embargo, un mes después de lanzar esta afirmación, el Gobierno anunció la desaparición del Ministerio de Ciencia, el traspaso de la política científica a una Secretaría de Estado, y un recorte de 600 millones a las ayudas de I+D+i.

Como resultado, "asistimos a un lamentable y vergonzoso espectáculo, en el que investigadores de muchos centros están siendo despedidos de la noche a la mañana, y centros de investigación destinados a convertirse en referentes europeos han llegado casi al extremo de tener que financiarse a través de la mendicidad".

 

Además, muchos científicos españoles brillantes se están viendo obligados a "huir de la precariedad que asola a la comunidad científica en España e irse al extranjero a ejercer su labor, donde se valora su potencial y se ofrecen unas condiciones dignas".

 

La actitud del Gobierno, sin embargo, recuerda la carta, ha sido combatida con iniciativas ciudadanas como que se incluya una casilla en la declaración de la renta para donar el 0,7 por ciento del IRPF a la ciencia, o proyectos solidarios, como el "Proyecto Paula", o la Asociación Granadina de la Ataxia de Friedreich, que intentan recaudar donaciones para financiar investigaciones.

 

Sin embargo, independientemente de que estas iniciativas prosperen, ni "la caridad" puede compensar el recorte estatal, ni el estado puede renunciar a invertir en I+D+i, sostienen los científicos.

 

La carta también recuerda al Gobierno que la Unión Europea ha instado a España a que invierta en investigación y educación, dos pilares sin los cuales "un país se estanca y se imposibilita su desarrollo".

 

Por ello, y pese a que "entendemos que la situación económica que atravesamos es muy grave", apunta la carta, "la inversión en I+D+i ha de hacerse con seriedad y rigor, y debe plasmarse en los Presupuestos Generales como una inversión plurianual estable".

 

Los firmantes de la carta son: Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), la Asociación Para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE), la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC), la Asociación Nacional de Investigadores en Centros Hospitalarios (ANIH), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y la Asociación de Investigadores Parga Pondal (AIP2).

Entradas por mes