Defender montañas  2014
 

Susin750

Vistas de Susín al atardecer. Serrablo, Pirineo altoaragonés. Foto: RedMontañas

Blog

Cerrada al público la Garganta del Cares

el .

El desprendimiento de una roca de grandes proporciones bloquea una de las rutas a pie mas transitadas de España y de Europa


La Garganta del Cares, una de las sendas a pie más populares de España y de Europa, ha sufrido un ligero revés que provocará algún que otro quebradero de cabeza a quienes intenten conocerlo in situ en los próximos días. El desprendimiento de una roca de grandes dimensiones en esta conocida senda, que transcurre entre Asturias y León, ha llevado a que el parque nacional de Picos de Europa cierre el tránsito en esta vía medioambiental y turística, según informó el Gobierno asturiano.

 

El desprendimiento está localizado en territorio asturiano, muy próximo al límite con la provincia de León, y afecta a todo el ancho de la Garganta, es decir, unos quince metros, por lo que el paso de los visitantes es tan imposible como arriesgado. El bloque desprendido es conocido como la Madama de la Huertona.


Parada la central eléctrica de Camarmeña


Este accidente natural también ha provocado, además, una rotura del paramento lateral del canal que, desde la presa de Caín, abastece la central eléctrica de Camarmeña, que se ha visto obligada a parar su actividad.

El bloqueo de la Garganta del Cares en plena temporada primaveral privará a Asturias y León de una número importante de visitantes, lo cual repercutirá sobre los ingresos turísticos de la zona. Un total de 322.000 visitantes recorrieron el pasado año la vertiente asturiana de la Garganta, mientras que 137.000 visitantes disfrutaron de la ruta por la cara leonesa.

 

Son muchas las dificultades técnicas que conllevarán el desbloqueo de la ruta. El accidente ha tenido lugar en un punto muy alejado de los dos comienzos de la ruta, lo que obligará al transporte de material a la zona en helicóptero. En esta senda el río Cares discurre entre paredes que se acercan a poco más de una veintena de metros, con canales que descienden desde más de 1.000 metros de desnivel desde las altas cumbres de los Picos de Europa.

 

La longitud de la ruta es de 12 km, y discurre por un camino de 1,5 m de anchura, con muy pocos desniveles, que bordea el acantilado con profundos cortados.

Entradas por mes