Defender montañas  2014
 

peonias750

 Peonías en la Sierra de Guadarrama. Foto: RedMontañas

Blog

Indignación ecologista ante el “decretazo” en materia ambiental

el .

Organizaciones ecologistas y sociales denuncian que e Real Decreto-Ley supone la modificación de algunas de las principales Leyes en materia de medio ambiente de todo el ámbito normativo.


nuevatribuna.es | | Actualizado 17 Mayo 2012

 

Las organizaciones sociales pertenecientes al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) han remitido una carta al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ante la aprobación del Real Decreto-ley 17/2012 sobre medidas urgentes en materia de medio ambiente que se somete este jueves 17 de mayo a convalidación en el Congreso.

 

La carta ha sido remitida por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace España, SEO/Birdlife, WWF España, CC.OO., UGT, COAG, UPA y por el Consejo de Consumidores y Usuarios, que han mostrado su sorpresa e indignación tanto por el calado del alcance de determinadas medidas aprobadas, como sobre todo por el procedimiento utilizado, obviando cualquier tipo de consulta previa a las organizaciones sociales, económicas y medioambientales representativas de nuestra sociedad.

 

"El Real Decreto-ley supone la modificación de algunas de las principales Leyes en materia de medio ambiente de nuestro ámbito normativo. Consideramos que modificar las leyes de Aguas, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de Residuos y Suelos Contaminados y la del Mercado de Valores (en lo relativo a las subastas de derechos de emisión) y hubiese requerido un conocimiento previo de sus borradores y proyectos y su correspondiente análisis y debate con los interlocutores sociales, económicos y medioambientales en el seno del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA)", dicen.

 

"Pocas veces desde la constitución del CAMA en el año 1994 se había producido una situación de marginación de este órgano consultivo de tal calado como el que motiva esta carta al ministro. Se ha ignorado totalmente la principal función del CAMA, la cual según se recoge en el Real Decreto 2355/2004 reside en emitir informe sobre los anteproyectos de ley y proyectos de real decreto con incidencia ambiental".

 

La justificación de una “extraordinaria y urgente necesidad”, que se menciona en el citado Real Decreto-ley, para aprobar de este modo las modificaciones de las leyes correspondientes "no es más que una excusa para evitar un análisis y debate bajo los principios de transparencia y participación que han regido hasta el momento en el seno del CAMA".

 

Ante esta situación las organizaciones ecologistas, sindicales, agrarias y de consumidores le han reclamado al ministro, presidente del CAMA, una reunión urgente del pleno de dicho órgano de participación en la cual se aborde el contenido del Real Decreto-ley 17/2012.

Entradas por mes