Defender montañas  2014
 

peonias750

 Peonías en la Sierra de Guadarrama. Foto: RedMontañas

Blog

Las cumbres de Guadarrama serán Parque Nacional en 2013

el .

La red de Parques Nacionales aprueba el proyecto e incluye el pinar de Valsaín
El primer parque nacional de la Comunidad de Madrid ocupará 36.000 hectáreas


El País  -  Rafael Méndez / Esther Sánchez Madrid 6 JUN 2012

 

Tal y como se esperaba, el Consejo de la Red de Parques Nacionales ha declarado las Cumbres de la Sierra de Guadarrama nuevo Parque Nacional español, un estatus que se hará efectivo una vez que concluya la correspondiente tramitación legislativa en las Cortes, previsiblemente el año que viene. El consejo ha acordado incluir en el parque las 3.000 hectáreas del pinar de Valsaín (Segovia), propiedad del Ministerio de Medio Ambiente. Hace un año, la Asamblea de Madrid aprobó el proyecto que hoy ha recibido el visto bueno.

 

Madrid obtiene así el primer espacio natural protegido de ámbito nacional, que ocupará un terreno de 36.000, de ellas 21.740 en la región, pertenecientes a 12 municipios y 11.924 de 16 municipios de la vertiente castellanoleonesa. Además, 3.000 de esas hectáreas corresponden a los montes de Valsaín (Segovia).

 

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, destacó la complejidad de la declaración “por estar en zonas habitadas y con dos estaciones de esquí”. El parque tendrá unas 36.000 hectáreas y será el quinto más grande de la red de parques. Ecologistas en Acción critica que las estaciones de esquí estrangulan el parque.

 

 En el consejo están representadas la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas que cuentan con Parques Nacionales, los presidentes de los Patronatos, representantes de organizaciones conservacionistas y de los municipios con territorio en los Parques Nacionales. Por parte de Madrid y Castilla y León han estado presentes la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván.

 

El informe que ha sido aprobado, con un voto en contra, considera que “la propuesta realizada cumple suficientemente los requisitos que establece el artículo 9 de la Ley 5/2007 como para que pueda ser declarado Parque Nacional”. También indica que se ha constatado “la vocación” de las comunidades de Castilla y León y de Madrid, “para posibilitar el futuro del espacio”.

 

Ecologistas en Acción había tildado el informe de insuficiente. “No incorpora ni un plano, ni se mete en las cuestiones más complicadas”, indica su portavoz, María Ángeles Nieto. No les sorprende, porque, a su juicio, “aunque parezca una contradicción, lo que se pretende es conseguir un espacio con menores protecciones a las actuales y que sentará un precedente para que se pueda hacer lo mismo en otras zonas semejantes”.

 

A los ecologistas les preocupa especialmente que la estación de esquí de Valdesquí se quede fuera del parque y que esto deje abierta su posible conexión con la estación de Navacerrada. “Es algo increíble, porque estamos hablando del corazón de la actuación, es la cabecera del valle del Lozoya. En la actualidad tiene una protección mayor de la que se va a permitir”, asegura.

 

Para el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la exclusión de Valdesquí y del complejo de antenas de la Bola del Mundo evita la presencia de infraestructuras dentro del espacio a proteger. Advierte, sin embargo, de que este cambio puede afectar a la continuidad del territorio, porque la solución adoptada supone reducir la unión entre la zona sur y la norte de poco más de un kilómetro de ancho. Ecologistas en Acción lo considera inaceptable. A pesar de estas consideraciones, el informe aclara que el tamaño del parque nacional propuesto es suficiente para asegurar el funcionamiento de los procesos naturales.

En la actualidad, la red de Parques Nacionales está integrada por los espacios de Ordesa  y Monte Perdido, Teide, Caldera de Taburiente, Aigüestortes i Estany de San Maurici, Doñana, Tablas de Daimiel, Timanfaya, Garajonay, Archipiélago de Cabrera, Picos de Europa, Cabañeros, Sierra Nevada, Islas Atlánticas de Galicia y Monfragüe.

Entradas por mes