Defender montañas  2014
 

2

 Genciana de primavera (Gentiana verna) y Ranunculus montanus. Dolomitas, Italia.

Foto: Cortesía  Michael Fischer

Blog

Martínez de Pisón: El futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es una oportunidad

el .

El catedrático y montañero Eduardo Martínez de Pisón (Valladolid, 1937) considera que la declaración de las cumbres de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional es una "oportunidad" que no se debe perder y debe servir como "punto de partida" para mejorarlo.

 

Fuente: EFE   24/06/2012

 

La opinión de Martínez de Pisón sobre el futuro Parque Nacional, designación que se hará efectiva el próximo año tras su tramitación en las Cortes, tiene una relevancia especial pues él ha sido el director del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque de Guadarrama, en su vertiente madrileña, por encargo del Gobierno regional.

 

Desde que entregó a la Comunidad en 2005 los 21 tomos que recogen el PORN, elaborado por una treintena de expertos de varias universidades e institutos, ha guardado un discreto silencio sobre su desarrollo solo roto en revistas especializadas o en ponencias.

 

Ahora, cerrado el ciclo de la tramitación en la Administración regional, ha aceptado una entrevista con Efe, la primera que concede a un medio generalista desde entonces.

 

Eduardo Martínez de Pisón sostiene que es el momento de mejorar la propuesta de Parque Nacional, y de no ser así confía en que una vez que nazca "adquirirá fortaleza".

 

Cree que de los cambios en el poder político y en la propia ley de espacios protegidos, que han "trastocado" las reglas de juego durante este tiempo, se han derivado "las tardanzas" en su tramitación y los "recortes".

Prueba de ello es que las 34.000 hectáreas que proponía el PORN de la vertiente madrileña se han quedado reducidas a 21.740 para eludir fundamentalmente dos cosas: "Evitar las áreas que tienen algún tipo de urbanización y los montes maderables".

 

Apunta que con el recorte de hectáreas no solo se ha quitado superficie al parque, sino que también se han perdido grandes espacios forestales, lo que a su juicio, es un contrasentido con la idea de Parque Nacional.

Por ello, reclama que se incluya el llamado Pinar de los Belgas, en el valle del Lozoya, un pinar "espléndido" que ha sido gestionado de manera "muy eficiente" por la Compañía de los Belgas, que quiere desprenderse de él porque ya no es rentable.

 

La Comunidad de Madrid ha descartado adquirirlo, por lo que Martínez de Pisón propone que el organismo de Parques Nacionales, o el propio Parque Nacional cuando se cree, lo compre y se integre dentro de él.

Esta incorporación evitaría el "estrechamiento" entre la parte norte y sur del futuro Parque Nacional que presenta la zona de las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesquí que, a su juicio, "desfiguran" el entorno y que deberían procurar ser "compatibles" con el Parque Nacional que las va a rodear.

 

Otra "pequeña célula" enquistada en el corazón de la sierra es el Puerto de Navacerrada, "muy deteriorado" y con algunos edificios en estado de "abandono", que también contribuye a ese estrechamiento.

El estrechamiento y la falta de masa forestal tiene dos posibles soluciones, en opinión del catedrático, Premio Nacional de Medio Ambiente y vocal desde 2002 del Comité Científico de Parques Nacionales.

Y cita el Pinar de los Belgas y los pinares de Valsaín (Segovia), estos últimos con gran valor ecológico y gestionado por el Estado.

 

El ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido recientemente a incorporar, durante el proceso de tramitación parlamentaria, 3.000 hectáreas pertenecientes a los pinares de Valsaín, con lo que el futuro Parque Nacional contará con un total de 36.664 hectáreas.

 

Además de la zona de Valsaín, este espacio comprenderá otras 21.740 hectáreas pertenecientes a doce municipios de la Comunidad de Madrid y 11.924 hectáreas más que forman parte de dieciséis municipios de Castilla y León, y se convertirá así en el quinto Parque Nacional en extensión del país.

 

Por último, Martínez de Pisón defiende que debería bajarse la cota del Parque de Cumbres en aquellos lugares donde hay masas de robledal para incorporarlos.

Entradas por mes