Defender montañas  2014
 

Susin750

Vistas de Susín al atardecer. Serrablo, Pirineo altoaragonés. Foto: RedMontañas

Blog

Luto en Castilla-León el Día Mundial de Medio Ambiente

el .

 

Unión Sindical de CC.OO. Avila, Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible,
Centaurea, Asociación Geográfica Ambiental, Gredos Verde, Sotillo Verde,
Asociación en Defensa del Alberche, Ecologistas en Acción Avila, Cantueso,
Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda

COMUNICADO DE PRENSA, 5 de junio de 2008

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE DE LUTO EN CASTILLA Y LEÓN



Diez ONGs denuncian que la Junta ha desertado del cumplimiento de sus obligaciones urbanísticas y medioambientales, fomentando el sistemático incumplimiento de nuestro ordenamiento jurídico. La provincia de Ávila está siendo acosada y atacada por los cuatro costados
por la especulación y los espurios intereses privados



El día 5 de junio fue instituido por la ONU como Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de hacer patente el alarmante proceso de deterioro del planeta en el que vivimos. “Para alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente es fundamental que los recursos naturales se utilicen de forma inteligente”, afirman los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, ya que “la sostenibilidad no podrá lograrse con los modelos actuales de consumo y uso de recursos”. Poco puede decirse al respecto, cuando de esos objetivos dependen nada menos que la pervivencia de nuestro propio planeta, afectado por el calentamiento global que propicia el cambio climático, la desertificación, la desaparición de especies, y el continuo y palpable deshielo de los polos.



Desde la legitimidad que otorga la propia ONU, en este día especial, “para motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, para promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia los temas ambientales”, y desde la necesidad de “darle una cara humana a los temas ambientales”, es preciso alertar a la opinión pública sobre la nefasta gestión política, administrativa y jurídica que la Junta de Castilla y León viene ejerciendo en materia de urbanismo y medio ambiente.



La Comunidad de Castilla y León en general, y la provincia de Ávila en particular, están padeciendo una oleada de proyectos urbanísticos salvajes que afectan directamente a espacios protegidos y zonas de extraordinaria sensibilidad para el mantenimiento de nuestro medio natural. A ello se pueden añadir actividades extractivas (canteras, areneros, graveras, etc.), y proyectos energéticos incompasivos con los valores medioambientales de zonas de gran interés natural (diversos parques eólicos proyectados en zonas inapropiadas, líneas de alta tensión, etc.) pese a que los servicios básicos como la gestión de residuos, la depuración y suministro de agua potable están por resolverse en numerosos municipios.



La Junta de Castilla y León, lejos de liderar medidas para frenar el cambio climático, viene defendiendo y alentando cuantos proyectos especulativos puedan cruzarse por la imaginación de los promotores más codiciosos y desaprensivos.



En opinión de estas ONG: “Al margen de las leyes y del propio Estado de Derecho, la Junta ha desertado del cumplimiento de sus obligaciones urbanísticas y medioambientales, fomentando el sistemático incumplimiento de nuestro ordenamiento jurídico”.



“Es decir, la Junta de Castilla y León se ha convertido en el primer y peor enemigo del medio ambiente de la Comunidad Autónoma: es la principal patrocinadora del cambio climático a costa de apostar, entre otros, por un desarrollo basado en el ladrillo de la miseria.”



La propia Junta es consciente de la nefasta imagen y de la impresentable política que ejecuta, utilizando para limpiarla los megalómanos conciertos que patrocina la Fundación Patrimonio Natural, al borde del Parque de Gredos. La propia naturaleza “privada” de la Fundación, aunque nutrida con fondos públicos, pone de relieve la peculiar gestión de nuestros recursos económicos, y el derroche de dinero que implica un acontecimiento de esta naturaleza, fuertemente deficitario. Aun así los espacios sometidos a protección en esta provincia no tienen aprobados, después de años de espera, los Planes que marcan las propias leyes de la Junta de Castilla y León o simplemente no están declarados como protegidos. 



FIN DE COMUNICADO
Para más información:
o    Unión Sindical de CC.OO. Avila: Carlos Tomás Rodriguez, al 670 755 952
o    Sotillo Verde: Jesús Manuel Álvarez, al 696 879 832
o    Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible: Concha Velasco, al 630 288 244
o    Centaurea: Carlos Bravo, al 616 921 669
o    Asociación Geográfica Ambiental:  Jesús Abad, al 660 882 690 
o    Gredos Verde: Javier Perandones, al 690 618 784 
o    Asociación en Defensa del Alberche: Carlos Martín, al 605 026 907 
o    Ecologistas en Acción Avila: Isabel Llanes, al 610 550 026 
o    Cantueso: Juan Carlos Rico, al 606 825 451
o    Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda: Jesús     Dútil, al 687 488 312
 

Entradas por mes