Defender montañas  2014
 

peonias750

 Peonías en la Sierra de Guadarrama. Foto: RedMontañas

Blog

Piden en Bruselas moratoria urbanística en el territorio español

el .

 

ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL TERRITORIO PIDEN EN BRUSELAS UNA MORATORIA URBANÍSTICA EN TODO EL TERRITORIO


Fuente: Coordinadora de Organizaciones en Defensa del Territorio

SE DEBATE EL INFORME AUKEN EN EL COMITÉ DE PETICIONES DE LA EUROCÁMARA.

EXIGEN LA RETIRADA DE FONDOS EUROPEOS PARA PROYECTOS URBANÍSTICOS Y LA DEVOLUCIÓN DE TODOS LOS FONDOS QUE SE HAN DADO PARA PROYECTOS ILEGALES COMO EL ALGARROBICO.

DENUNCIAN QUE PP Y PSOE SIGAN APOSTANDO POR HUNDIRNOS EN LA  CRISIS APOYANDO LO QUE LA HA CAUSADO: EL URBANISMO SALVAJE, EN VEZ DE PROMOVER UN CAMBIO RADICAL DE MODELO ECONÓMICO
 
PRENSA:
El Mundo   El País


Fue una nutrida sesión la de ayer en el Parlamento Europeo en Bruselas, en la que se debatía el tema por que más quejas se han recibido de país alguno en el Comité de Peticiones: abusos ciudadanos y medioambientales asociados al urbanismo salvaje en España. En total se han recibido más de 20.000 quejas sobre 186 temas diferentes relacionados con el urbanismo en distintos puntos del territorio.

 

Jaime del Val comparecía como invitado del Comité de Peticiones y peticionario, como portavoz de Salvemos Mojácar, la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio, Salvemos Las Rozas, Salvemos el Territorio, Reverso y otras organizaciones.

Se debatía el Informe de la parlamentaria Margrete Auken, en el que se piden moratorias urbanísticas y retirada de fondos de cohesión europeos para proyectos urbanísticos. Aunque el informe no es vinculante será una llamada de atención importante para el gobierno español y sus 17 autonomías, que podría posteriormente dar lugar a otras actuaciones vinculantes, igual el que informe Fourtou que el Parlamento Europeo publicó hace tres años, contra la ley valenciana, ha conducido posteriormente a que dicha ley acabe e el tribunal de Luxemburgo por violar el derecho comunitario.

En España no solo se están cometiendo miles de abusos urbanísticos contra ciudadanos españoles y comunitarios, sino que hay una violación sistemática de las normativas europeas de Hábitats y Lugares de Interés Comunitarios, así como de las directivas de aguas, saneamiento o participación ciudadana. Solo en el levante Almeriense se cuentan más de 7 macro proyectos para 17.000 viviendas y 6 campos de golf y numerosos hoteles (entre ellos el Algarrobico) ubicados enteramente en suelo protegido.

Es especialmente grave que se estén financiando con enormes fondos europeos proyectos urbanísticos, como el Algarrobico, que violan numerosas leyes europeas y españolas.

Se trata del primer informe que aborda la problemática del urbanismo salvaje en España en su conjunto, algo de lo que el Comité de Peticiones del parlamento ha cobrado conciencia en buena medida por los informes detallados que se les ha hecho llegar desde Salvemos Mojácar y la Coordinadora Ciudadana en defensa del Territorio en los últimos años, junto con más de una docena de peticiones de índole general.

Ayer se oyeron en el Parlemente por primera vez las cifras reales del problema, como señala el comunicado de Agencia EFE: "El ritmo de construcción en España en los últimos años ha sido cinco veces más alto que en la UE, en 20 años se ha duplicado el número de viviendas, los planes actuales multiplicarán por tres las casas que hay en España y hay tres millones de viviendas vacías", recalcó Jaime del Val, portavoz de la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio.

Un problema que es el más grave, sistémico y endémico del Estado Español, por sus dimensiones medioambientales, sociales (vivienda y abusos), culturales (destrucción sistemática del patrimonio), económicos (haber apostado por el modelo suicida de la construcción ES la causa de la crisis), y politicos (la corrupción generalizada del sistema).

Jaime del Val, en representación de Salvemos Mojácar, la Coordinadora Ciudadana en defensa del Territorio y otras organizaciones exigió las moratorias urbanísticas, y la retirada de fondos de la Unión Europea para proyectos urbanísticos. Exige también la devolución de todos los fondos que has sido destinados a proyectos, como el Algarrobico, que vulneran la ley europea.

Denuncia también que PP y PSOE se hallan unido contra el informe Auken en su desesperado y despreciable intento de seguir apostando por la especulación y el urbanismo salvaje, cerrándose en banda a reconocer el problema de fondo de España, y apostando por agrandar el agujero en el que nos han metido, en vez de sacarnos de él con un cambio radical de modelo económico, que en ningún caso se está poniendo en marcha.

El modelo suicida de economía hipercentrada en el ladrillo es lo que ha causado la crisis especialmente grave que se cierne sobre España con un 16% de desempleo. Por ello hace falta un cambio radical y urgente de modelo económico.

Desde la Coordinadora Ciudadana en defensa del Territorio exigen 90 medidas de choque contra el urbanismo salvaje y en los próximos días se harán llegar a todos los europarlamentarios un Informe instándoles a incluirlas entre sus enmiendas al texto de Auken.

Hasta el 27 de enero los parlamentarios realizarán enmiendas al informe para su posterior votación en febrero en el comité, y en marzo en la sesión plenaria del parlamento.

En la sesión de ayer fueron notorias las intervenciones de numerosos parlamentarios británicos, tanto conservadores como laboristas, en apoyo del informe, denunciando el escándalo y la gravedad sin precedentes de lo que está ocurriendo en España, y la necesidad de una actuación urgente. Confiamos en que el buen sentido de estos y otros grupos políticos arrinconen al PP y PSOE españoles en su intolerable defensa de la destrucción del medioambiente, el patrimonio y los abusos de ciudadanos en España.


Escucha la Intervención completa de Jaime del Val

Consulta el informe de la Europarlamentaria Margrete Auken

Contacto: Jaime del Val. Tel: 687 558 436

 

Entradas por mes