Defender montañas  2014
 

2

 Genciana de primavera (Gentiana verna) y Ranunculus montanus. Dolomitas, Italia.

Foto: Cortesía  Michael Fischer

Blog

Barreras antialudes para ¿proteger? Panticosa

el .

 

Medio Ambiente ignora al Justicia y no le informa de las barreras antialudes
Renovada la autorización a Nozar para colocar más de 3.500 paraguas.Los 13.500 metros de estructuras carecen de una evaluación ambiental.

Fuente: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN   31/05/2009 M. NAVARCORENA


El Departamento de Medio Ambiente no solo se ha desentendido de la petición del Justicia de Aragón de informarle sobre la instalación de 13.500 metros lineales de barrera antialudes en la alta montaña que rodea el balneario de Panticosa, sino que ha renovado a Nozar Grupo Inmobiliario la autorización para continuar con las obras, cuyo coste ronda los cinco millones de euros. Unos trabajos que, sin embargo, hace tiempo que están paralizados, al igual que los de todo el complejo, por la delicada situación económica que atraviesa la promotora inmobiliaria. De ahí que el Justicia, Fernando García Vicente, asegure que "no le queda otro camino" que archivar el caso y enviarlo a las Cortes de Aragón en su informe anual.

"Esto es un completo desprecio al Justicia, y desde Montañeros en Acción pedimos a los grupos políticos que exijan responsabilidades al Gobierno aragonés por lo que está sucediendo", afirma su presidente, Pepe Racaj, que insiste en el incumplimiento de las condiciones impuestas en la autorización de Medio Ambiente y el fuerte impacto medioambiental que estas estructuras, un total de 3.537 paraguas antiavalanchas, están ya ocasionando.

Los montañeros recuerdan que, a pesar de la importancia natural del lugar, el proyecto, que afecta a 50.900 metros cuadrados de alta montaña, ni siquiera ha pasado por una evaluación ambiental, cuando la zona es Reserva de la Biosfera y se incluye dentro del plan de protección del quebrantahuesos. Además, algunos de estos paraguas se ubican en la zona periférica de protección de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, en el macizo de Pondiellos.

En principio, estaba programado que las obras debían estar finalizadas en el 2008, pero a finales de abril del pasado año solo se habían fijado 300 de estos paraguas. La causa del retraso, según el responsable de esta obra, fue la climatología. Pero después llegó la crisis económica al grupo inmobiliario. Y la construcción que restaba del complejo de ocio y hotelero se frenó.

"Solicitamos la prórroga de la autorización para no perderla y poder continuar en su momento", aseguran desde Nozar. De hecho, las estructuras pendientes se han almacenado en el propio balneario. Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente siempre ha defendido que los trabajos se ajustan al Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Balneario de Panticosa. 

 

Entradas por mes