Un botánico en Los Galayos
Jueves, 11 Octubre 2007

 

 

RedMontañas


Muchos científicos no saben probablemente que Salvador Rivas-Martínez, investigador y experto mundial en el ámbito de la botánica y la fitosociología, es también alpinista y escalador. Del mismo modo que muchos escaladores no sospechan que detrás del escueto "Rivas" que forma parte del nombre de tantos itinerarios sobre la roca del Sistema Central hay un científico con relevancia internacional, que ha elaborado un complejo sistema de clasificación para caracterizar e identificar las asociaciones vegetales, y cuyos mapas de vegetación son hoy un referente para la comunidad científica internacional.
 

Pero lo que seguramente tampoco saben ni los unos ni los otros es que además Salvador Rivas-Martínez, a sus setenta y tantos años, continúa espléndidamente en forma en ambos planos de su actividad. Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Salvador está de lunes a viernes en pie a las seis de la mañana realizando sus tareas de investigación para una organización por él creada que se ocupa del estudio global de la fitosociología, bioclimatología, biogeografía y geobotánica. En otras ocasiones está viajando por cualquier lugar del mundo realizando estudios botánicos en compañía de sus colegas. Pero los fines de semana, Salvador estará subido en alguna pared escalando con amigos, probablemente en cabeza de cuerda y siempre divirtiéndose muchísimo. 
 

A lo largo de su vida, Salvador ha participado en numerosas expediciones alpinísticas en montañas de todo el mundo -incluyendo el Everest por su cara norte- y junto a diversos compañeros ha abierto muchas rutas que en su mayoría se mantienen como clásicas favoritas en distintos enclaves del Sistema Central. Alguno de estos itinerarios continúa hoy representando un exigente desafío, como la magnífica vía Rivas-Ayuso de la Punta Amezúa, en los Galayos. El pasado 6 de octubre se cumplían cincuenta años de la apertura de la célebre "Oeste de la Aguja Negra" en este mismo lugar. Toti, uno de los amigos de toda la vida de Salvador, nos narra brevemente cómo lo celebraron.


Crónica de un Aniversario

Por Toti Sánchez

 

¿Qué escalador o alpinista de la Zona Centro no ha escalado o ha oído hablar de la célebre ruta clásica conocida como “Oeste de La Aguja Negra” en los Galayos?

Este itinerario fue escalado por primera vez el 6 de octubre de 1957. Autores y creadores de la ruta: la "Cordada del Perro que Fuma", integrada por Salvador Rivas, Pedro Acuña y Francisco Brasas.

 
De modo que el pasado sábado 6 de octubre de 2007 la ruta cumplía su cincuenta aniversario, razón por la cual un grupo de amigos quedamos para celebrarlo. ¡Qué mejor celebración que escalar este itinerario en compañía del propio Salvador Rivas!

 
A lo largo de todo el día Salvador nos deleitó con sus vivencias del pasado… como se les ocurrió la ruta, como viajaron hasta allí … y como se desarrolló todo el proceso de apertura de lo que rápidamente se convertiría  en una de las “obras maestras”, referencia y patrón de la escalada clásica en los Galayos. Probablemente, una de las rutas más populares y repetidas de la zona.

 
A pesar de la humedad que la lluvia de los días anteriores había dejado sobre el peculiar granito de los Galayos, Salvador escaló un largo tras otro entre risas y anécdotas, siempre en cabeza de cordada. Cincuenta años después, Salvador  seguía escalando con la misma motivación y maestría …. ¡"Chapeau", amigo!

 
EL GRUPO:
 

Primera cordada: José Luis Rubayo, Juan Carlos, José Luis Bayón
Segunda cordada: Salvador Rivas, José Luis Consuegra
Tercera cordada: Carlos Soria, Carlos Muñoz-Repiso, Antonio Riaño
Cordada "escoba": Ángel L. Santamaría, Luis Lozano, Toti Sánchez


 

 
 

 


Sitio creado por Taiko Solutions