Defender montañas  2014
 

peonias750

 Peonías en la Sierra de Guadarrama. Foto: RedMontañas

Blog

Nuevas canteras amenazan O Courel

el .

Lugo, 14 de febrero de 2007. El BOE del pasado 12 de enero publica la concesión de dos explotaciones mineras a la empresa Cupire Padesa.

La primera se situará entre la Campa y Vidallón, en la taza del Lor y la segunda junto al pliege tumbado del Courel, en Campodola/Leixazós, uno de los mayores hitos geológicos de la Península Ibérica. ADEGA y S.O.S. Courel  presentaron sendas solicitudes de anulación de las concesiones por razones de interés ambiental. Sin embargo, desde Industria afirman que Medio Ambiente otorgó una Declaración Ambiental positiva, y que "no nos queda otra que acatar la ley".


La Declaración de Impacto Ambiental elaborada por la Consellería de Medio Ambiente, previa a la adjudicación de las explotaciones no resulta demasiado 'ambiciosa'. Esta, a pesar de lo que la legislación  establece, no hace una evaluación de futuro sobre daños que se podrían provocar en zonas próximas que sí están protegidas. Por esto, las dos asociaciones piden que la Consellería de Medio Ambiente realice un nuevo Estudio Ambiental que recoja todos los impactos previsibles sobre el pliegue tumbado del Courel, calificado cómo Punto de Interés Geolóxico (PIX) en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de  Ancares-O Courel, y sobre la población de este Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) integrado en la Red Natura 2000. Al respeto, desde el departamento de Medio Ambiente señalan que "la Red Natura no abarca la zona en la que se localizan estas dos minas", por lo que afirman "no poder hacer nada". Además, según declaran, no existe por el momento intención de incluir esta área en el futuro Parque Natural: "está en fase de estudio", señalan.

DAÑOS COLATERALES
A pesar de no integrarse en su momento esta zona en la Red Natura por intereses económicos y presiones del clúster de las empresas pizarreras, la actividad derivada de las minas en este lugar sí va a afectar a las áreas protegidas y calificadas como LIC. El hecho de instalarse aguas arriba del río provocará que los residuos sean arrastrados a las zonas bajas de alto valor faunístico y florístico. La normativa autonómica califica los residuos de la pizarra como "inocuos", pero tras un proceso de acumulación y de oxidación, los niveles de azufre aumentan volviendose tóxicos. Hace falta recordar que en las partes bajas del río está localizada una piscifactoría con el consiguiente peligro para las personas.

BOICOT DE LAS EMPRESAS Al PARQUE NATURAL
Creemos que se debe declarar Parque Natural todo O Courel, incluyendo las cuencas del Lor, del Selmo, del Soldón y del Ferreiriño, como mínimo. La gente del Courel está a favor del Parque Natural, pero se está boicoteando la declaración por intereses y presiones de las empresas pizarreras. Quieren que no quede nadie en el Courel para que no haya oposición a que, como por ejemplo, el Ayuntamiento de Folgoso sea declarado municipio de interés minero. En este sentido, denuncianmos la eliminación del servicio médico a partir de las 22.00 horas desde 2002; la supresión del transporte público desde 2004, en una zona con población totalmente envejecida; la inexistencia de brigadas contra el fuego en todo el Courel; el aplazamiento de la construcción de la Estación Biológica, que continúa sin realizarse siete años después de que los vecinos de Seoane comprasen un terreno por 12.000 euros.

MINAS SIN RENTABILIDAD PARA LOS VECINOS/as
En el 2003 se pidió el asfaltado de la pista forestal que da acceso directo a Monforte, con el que se acortaría la distancia al Hospital Comarcal en una media de 25 kilómetros. Sin embargo, la Xunta acaba de aprobar un avance de la carretera por Quiroga, y que beneficiará, principalmente, a los camiones que transportan la pizarra. Resaltamos que está sobradamente comprobado que las canteras no sirven para fijar la población (tenemos la menor densidad de población de Galicia), y con todo, ya están en marcha cuatro nuevos proyectos para otras tantas minas de pizarra.


A quién beneficia la destrucción de nuestro Patrimonio Natural?

Entradas por mes